DIBUJO

Es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos. El dibujo convencional se realiza con lápiz, pluma, grafito o crayón, pero existen múltiples técnicas y posibilidades asociadas al dibujo.

IMAGEN DIBUJO

Tipos

Artístico: por medio de este tipo de dibujo se representan ideas estéticas o filosóficas así como también sentimientos y emociones. El artista, a la hora de realizar sus dibujos, los hace de acuerdo a cómo perciba la realidad, siempre desde su subjetividad.

Técnico: por medio de este se realizan expresiones exactas y precisas, siendo estos sus objetivos. Se lo considera el lenguaje técnico universal. Mientras que en el artístico se requieren aptitudes personales y naturales, en el técnico se precisa pasar por una serie de aprendizajes y adquirir conocimientos. Dentro del dibujo técnico existe una simbología propia, que suele estar legalizada.

Geométrico: este dibujo es representado por medio de gráficas planas y es a través de este que se le garantiza a los estudiantes del bachillerato y universitarios un manejo rápido y el dominio de las manos para dibujar sobre planos.

Mecánico: este es el que se utiliza a la hora de representar piezas de una máquina, maquinarias, motos, aviones, helicópteros, grúas o maquinarias industriales. Si en el plano se representa alguna parte de las máquinas mencionadas se los conoce bajo el nombre de plano de pieza. En cambio, si el plano representa a una maquinaria en su totalidad, con las piezas que la componen, se lo conoce bajo el nombre de plano de conjunto. Por otro lado, están aquellos en los que se indica cómo deben colocarse las distintas piezas para el armado de un todo. A estos planos se los conoce bajo el nombre de plano de montaje.

Arquitectónico: en esta clase de dibujo se busca la  representación aquellas infraestructuras que alteran el espacio urbano o cualquier espacio físico así como también construcciones civiles. Estos gráficos se realizan a escala de reducción y deben ser muy precisos y detallados, ya que es en base a estos que se realizan las construcciones.tipos de dibujos

¿Cuáles son las diferentes técnicas en dibujo?

  • El carboncillo: imprescindible para los dibujantes. Es una rama de arbusto (bonetero) transformada por el efecto de la combustión, según un procedimiento emparentado con la fabricación del carbón. El carboncillo es muy adecuado para la realización de retratos y bocetos.
  • El lápiz compuesto (o lápiz Conté): es un lápiz de carbón compuesto que se suele emplear junto con el carboncillo, aunque su precisión es mucho mayor.
  • La piedra negra: contrariamente a lo que indica su nombre, puede ser negra pero también blanca. Es parecida al carboncillo, pero mancha menos. La piedra blanca permite dibujar sobre papel de color, aportando un toque de originalidad.
  • El sepia: se trata de una sustancia colorante marrón que se obtiene a partir de un cefalópodo del mismo nombre (sepia). Se suele utilizar en lápices o en barras para dibujar y la técnica que se emplea suele ser la misma que la del lápiz o el carboncillo.
  • La sanguina: como su nombre indica, se trata de un material de color rojizo, ocre, marrón e incluso naranja. En el pasado, se solía emplear en los borradores de los frescos. Actualmente, es ideal para dibujar volúmenes y modelados de retratos y desnudos.
  • El grafito: dicho de otro modo, ¡el lápiz! Es, sin duda, tu herramienta principal para dibujar. está compuesto por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas determinadas. Según la dureza de la mina se empleará una u otra proporción de grafito-arcilla, pues cuanta más arcilla contenga, mayor dureza presentará. Es muy práctico para crear contrastes y se declina en diferentes versiones más o menos grasas según las necesidades.
  • La tinta (tinta china): se trata de un material líquido que se puede emplear con pincel o plumilla y que sirve para realizar dibujos lineales y tonalidades.
  • El rotulador: herramienta de dibujo que permite crear marcas de color y que en conjunto permite definir áreas de tonos claros y oscuros. Su uso se suele limitar a imágenes que no presenten demasiados detalles.
  • El bolígrafo: su uso suele ser bastante complejo, pues apenas admite la corrección.
  • Los lápices de colores: tanto los lápices como los monocromos de grafito se utilizan para dar distintos tonos a una representación gráfica.
  • El óleo: se trata de una técnica pictórica que consiste en mezcla distintos pigmentos con un aglutinante a base de aceites (por lo general, de origen vegetal). Gracias a los aceites se aporta fluidez y gracias a los pigmentos densidad. De este modo, el óleo permite crear distintas tonalidades y una gran cantidad de colores.

    DIBUJANTES FAMOSOS

    dibujo de mark rydenMark Ryden

    El pintor de moda en Hollywood.

    Mark Ryden pintor americano, personaje de la escena Hollywoodense, que últimamente ha adquirido mucha notoriedad, por ser uno de los artistas plásticos favoritos de varias estrellas, entre ellas: Di Caprio y Kate Perry.

    El estilo de este pintor brilla por su cercanía con lo tétrico y macabro, personalmente no me gusta la estética que propone, pero no deja de ser curioso como ha aumentado la demanda de unas obras tan peculiares entre artistas estadounidenses. Tanto es así que hasta le dedicaron un artículo en el New York Times.

    Datos del Artista

    • Nacionalidad:
    • Año de nacimiento:
    • Disciplina artística:Pintura al óleo y dibujo a lápiz.
    • Estilo:
    • Sitio Web oficial:markryden.com

    Por supuesto los precios están por las nubes, para hacerse una idea, la casa de subastas Christie’s vendió en 2013 uno de sus cuadros por 700.000 dólares.

    Gary Baseman

    Gary Baseman (nacido el 27 de septiembre de 1960) es un artista contemporáneo estadounidense que trabaja en varios campos creativos, que incluyen ilustración, bellas artes, diseño de juguetes y animación. Es el creador de la serie de dibujos animados ABC / Disney ganadora del Emmy, Teacher’s Pet , y el diseñador artístico de Cranium , un popular juego de mesa galardonado. La estética de Baseman combina imágenes icónicas de arte pop, motivos vintage anteriores y posteriores a la guerra, mitología intercultural y arquetipos literarios y psicológicos. Es conocido por sus criaturas juguetonas, tortuosas y hábilmente nombradas, que se repiten en todo su cuerpo de trabajo

    George Barbier

    George Barbier es un ilustrador francés nacido en Nantes en el siglo XIX, el 10 de octubre de 1882 en París y que falleció el 16 de marzo de 1932, siendo uno de los más importantes ilustradores de moda del Art Decó en Francia. Poco se sabe de la vida de George, solamente que estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts de París siendo alumno de Jean Paul Laurens. A mediados de la década de 1920 trabajó con Erté para diseñar decorados y vestuarios para el Folies Bergère y en 1929 escribió la introducción para la aclamada exposición de Erté y logró renombre a través de sus apariciones regulares en la revista L’Illustration. Su primera exposición fue por primera vez en 1910 en el Salón de los Humoristas bajo el alias de Édouard William, no fue hasta el año siguiente cuando fue descubierto al presentar su primera exposición, en la galería de su tío Louis-Maurice Boutet de Monvel (1851–1913), tenía entonces 29 años

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close